Por una parte Obama dice que "presionará a la China y a otros países para que cumplan sus compromisos en acuerdos comerciales" y por otro lado afirma que no quiere tomar acciones "proteccionistas", y tiene en la mira como medida de salvación de la crisis que atraviezan vender sus productos a "todo el mundo", y en especial a la China.
Entonces ¿por qué en Setiembre del 2009 EE.UU decidió aplicar mayores aranceles a productos del gigante asiático?
Y anunció recargos adicionales contra neumáticos de vehículos de pasajeros y camiones ligeros de fabricación china por un período de tres años.
Además del arancel vigente, del cuatro por ciento, éste se elevará 35 por ciento en el primer año, 30 en el segundo y 25 en el tercero, antes del próximo 26 de septiembre.
Lógicamente la decisión fue rechazada por la otra parte, cuyo ministro de comercio Chen Deming la calificó de violación de las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y un acto grave de proteccionismo.
A esa reacción se sumó el anuncio de que iniciará una investigación contra exportaciones estadounidenses de las industrias automovilística y avícola (pollo) para determinar si existen prácticas de dumping y subsidios en esas producciones.
La medida, que se corresponde con las normas de la OMC según se explicó, se fundamenta por quejas de competencia desleal por parte de los productos norteamericanos que- de acuerdo con las denuncias, perjudican los intereses del gigante asiático.
Esto originará que China tenga la pérdida de 100 mil empleos y mil millones de dólares en exportaciones.
Ambos países mantienen también diferencias en el comercio de otros rubros, incluidos el acero, aluminio y productos químicos, en los cuales Estados Unidos amenaza con aplicar sanciones similares.
Ahora tras el anuncio de Washington de una venta de armas a Taiwan, ésto pone aún más complejas tensiones entre las dos potencias económicas.
Ya que China solicita a EE.UU. que suspenda la venta de armas a Taiwan
China también informó que impondría sanciones sobre las compañías estadounidenses que participen en la venta de armas a Taiwán y aseguró que el asunto tendría un efecto en la cooperación con Estados Unidos sobre importantes temas internacionales y regionales.
Obama también dijo que habrán de vigilar los tipos de cambio de las monedas internacionales para garantizar que algunos países no disfruten de ventajas injustas frente al dólar.
Aunque Obama no mencionó específicamente el yuan chino, EE.UU. presiona desde hace tiempo a China para que Pekín permita la devaluación de su moneda.
Ma Zhaoxu, portavoz de la cancillería china, rechazó la acusación de que la tasa de cambio internacional de su moneda le da una ventaja injusta sobre el dólar. Zhaoxu dijo que el yuan estaba en un buen nivel y que el problema no se resolvería con presiones y acusaciones infundadas.
Otro punto de controversia es que a finales de enero, Estados Unidos responsabilizó a Pekín de haber orquestado ataques cibernéticos contra cuentas de correo de disidentes chinos en Google.
Bueno realmente la "disputa del poder" entre éstos países es atroz, pero no se puede querer forzar a que todo continúe como antes, el mundo está pasando de fase, nuevos parámetros, nuevos paradigmas, confiar en las monedas sería un error, lo mejor es tratar de ver otras opciones..
No hay comentarios:
Publicar un comentario