Quiero comentar que en una noticia publicada la Segunda Online se toma a la "cultura" como la clave del desarrollo económico, ya que dice textualmente "los países que niegan su pasado indígena difícilmente van a llegar a un lado, la cultura tiene un enorme potencial y hay que aprovecharlo".
Y es cierto, ya que en Japón desde hace unos años, la imagen de Europa goza de un elevado prestigio, esto ha favorecido a todos los sectores en general, especialmente en moda y alimentación.
Destacando España,Suecia,Francia e Italia, ahora éste último está de "moda" en Japón, es una "ventaja" tener la fuerte imagen de un país.
También Estados Unidos tiene fuerte presencia.
Ya que la influencia no se traduce únicamente en la mayor venta de productos sino que, además está modificando ciertos hábitos de consumo muy arraigados en la sociedad japonesa.
En cuanto a latinoamérica Colombia, México, Brasil, Argentina y Chile llevan mucho tiempo posicionando sus productos e invirtiendo en promociones de marketing, es así que Colombia tiene tiene posicionado en Japón su café y Chile sus uvas, salmones y vinos.
La estrategia de Colombia "productos tropicales" y la campaña de Chile "sabores de Chile", dan resultados.
En cuanto al Perú si bien algunos japoneses tienen conocimiento que el Perú es un importante productor de espárrago y un reconocimiento en su alpaca, por la escasa presencia y la menor promoción comercial en comparación con los otros países mencionados , y no tener una estrategia promocional, no es considerado como un exportador a su mercado.
El japonés está fuertemente orientado a la compra de "productos de marca", y la "marca país" agrega valor al producto a comercializar.
Es así que la "promoción o marketing del país", en base a su historia, "a su cultura" ayudará mucho a los exportadores que quieran promocionar sus productos en Japón.
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