Perú presentó una propuesta de cierre de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral con Japón, y espera una pronta respuesta para culminar el proceso, manifestó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.
“El equipo negociador de Perú ha hecho una propuesta de cierre y necesitamos que Japón atienda algunas solicitudes para el ingreso de productos peruanos que consideramos importantes”, indicó.
Sin embargo, hasta ahora la contraparte japonesa está en plena etapa de consultas sobre la propuesta peruana y aparentemente tiene sensibilidades internas, precisó.
“Se harán las reuniones que se tengan que hacer y si mañana recibimos una respuesta positiva sobre nuestra propuesta sería perfecto y las negociaciones se cerrarían, pero si no, seguiremos negociando”, puntualizó.
El objetivo en las negociaciones bilaterales es que Perú encuentre en este acuerdo comercial una posición de beneficio, agregó.
La Sexta Ronda de Negociaciones para un Acuerdo de Asociación Económica entre Perú y Japón, conocido como TLC, se realizó del 18 al 31 de agosto en la ciudad de Tokio.
El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) sostuvo que los negociadores japoneses tienen una posición distinta a la de otros países con los que Perú negoció sus TLC.
“Lo importante es que la negociación con Japón sea más beneficiosa para Perú de lo que ha sido con nuestros otros competidores, y eso vamos a buscar”, comentó.
En abril del 2009 se oficializó el inicio de las negociaciones comerciales entre Perú y Japón para concretar dicho acuerdo con el fin de profundizar las relaciones comerciales y crear un marco legal transparente y previsible que promueva el comercio bilateral.
Ferreyros recordó que los acuerdos comerciales de Perú con la Unión Europea, Japón, República de Corea, China, Estados Unidos, Tailandia y Canadá, permitirán que más del 90 por ciento del comercio exterior tenga condiciones estables en el largo plazo.
Andina
No hay comentarios:
Publicar un comentario