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20 de diciembre de 2010

3 Mitos o Errores que pueden llevar a la Ruina a una Empresa

Si bien es cierto el éxito de una empresa depende mucho del posicionamiento de ésta y de su correcta inversión en el marketing, pero a veces se suele pensar que el "marketing" más que una inversión es un gasto y si no incentivamos los procesos de compra, y nos conformamos tratándo de ser conocidos sólo localmente y no en el exterior es por ello que corremos el riesgo de perecer, por ejemplo actualmente México está sufriendo mucho por la industria del calzado.
Debido a que 100 000 puestos de trabajo se verían amenazados a desaparecer debido a que la industria nacional no puede competir con el calzado chino, ésto es debido al ingreso de China a la OMC, por ello México está obligado a darle un trato preferencial arancelario, y los fabricantes mexicanos ven todo perdido pues los costos de producción son mayores que las empresas de Asia.

Y es que China viene aplicando desde hace tiempo la estrategia de ser una economía de escala (proceso mediante el cual los costos unitarios de producción disminuyen al aumentar la cantidad de unidades producidas).

Estamos viviendo un mundo en el que están más en boga los tratados y los acuerdos internacionales donde tenemos que competir queramos o no con el mundo entero, y si no abrimos nuevos caminos cuando estamos aún a tiempo pereceremos.
Es por ello  que ahora el marketing debe ocupar un lugar trascendental para las empresas, ahora la pregunta es ¿cuánto debemos invertir?  para no caer en errores que nos lleven a la ruina, he recogido del mundo del management los 3 errores o mitos que pueden llevarnos al fracaso:

Ejemplo: Empresa A busca poner un presupuesto para el plan de marketing. La empresa B, competidora de la primera empresa invierte $1.000.000 anuales en su plan de marketing, siendo su facturación en el mismo periodo de $15.000.000. La empresa A factura $1.500.000 anual. Siguiendo el principio de benchmark, esta debe invertir $100.000 en el periodo.
¡FALSO! La empresa B debe tener su propia estrategia bien presupuestada, pero nada indica que el mismo plan es el adecuado para los requerimientos de la empresa A.
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Porcentaje de ventas: Una empresa puede marcar un porcentaje del costo del producto terminado como concepto de gastos de marketing. El total recaudado será invertido en el plan de marketing.
¡FALSO! En caso que las ventas bajen, la inversión de marketing bajara, y eso conlleva a un espiral hacia el fracaso. Una menor inversión en marketing genera menos ventas, y menos ventas llevan a una menor inversión en marketing.
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Aleatoriamente: El gerente de marketing, logra adjudicarse una parte del presupuesto total de la empresa, y ese será el destinado el plan de marketing.
¡FALSO! Este es el peor de los casos, ya que ni existe una lógica a seguir. El marketing es un estudio de cálculos, estadísticas y estimaciones, no un juego de azar.
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Objetivos y Metas: Teniendo en cuenta los objetivos de la empresa y la estrategia de la empresa. El gerente de marketing debe analizar los datos históricos y estimar proyecciones teniendo en cuenta las variables actuales, sobre cuanto y en que invertir. La experiencia es fundamental para poder llevar a cabo esta tarea.
¡CORRECTA! Esta es la respuesta a nuestra pregunta. Este método es el indicado para presupuestar la inversión en marketing. Los 3 anteriores son mitos que se ponen en práctica y pueden llevar a la ruina una empresa.







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